Warning: getimagesize(DI_Imagenes/DI_Banner/foto_ppal_1.jpg) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in /home/turismobolivar/public_html/AR_superior.php on line 5
Visite la Página de la Gobernación del Estado Bolívar
 Español | English :: Quiénes Somos :: Mapa del Sitio :: Buzon de Sugerencias ::
:: Ciudad Bolívar, Venezuela.                                      Inicio
Sistema de Información Turística 0 - 800 ORINOCO ( 0 - 800 - 6746626 )
Ruta del Calipso
 Detalles
La Corporación de Turismo del Estado Bolívar se propone rescatar la tradicional celebración de los Carnavales a lo largo y ancho del territorio guayanés, a través de una Ruta Turística que motive a la demanda de turistas nacionales e internacionales a visitar el estado Bolívar en el mes de Febrero. La Ruta del Calipso comienza en Ciudad Bolívar y culmina en El Callao.
El Gobernador del Estado, con el fin de garantizar la excelencia en las festividades carnestolendas realizó un decreto en el cual conforma un comité  de los Carnavales Turísticos del Estado Bolívar, el cual esta liderado por la Corporación de Turismo y debe articular los esfuerzos necesarios para el desarrollo exitoso de estas fiestas.
El Carnaval del Callao es participativo, las personas escogen su manera de disfrutarlo, que puede ser como: observador y critico del espectáculo, integrante de una de las comparsas; en forma directa, como miembro de la misma, e indirecta, sumándose a esa gran masa que disfruta del baile de Calipso del Callao por las calles de la población.
Es una tradición popular de gran importancia para los callaoenses, en la que sus pobladores disfrutan compartiendo de las tradiciones heredadas, siempre orgullosos del pasado, pero también adaptándose al presente, y las manifestaciones culturales que se creen olvidadas, sencillamente surgen en el espacio y el tiempo. Porque las manifestaciones culturales provienen de la leyenda, del cuento, en otras palabras de la tradición oral.
El Callao está unido a múltiples lazos culturales, existe una gran integración y mestizaje de lenguas y costumbres inglesas, norteamericanas, francesas y antillanas, lo que ha originado esta singular forma de expresión  y celebración.
Alianzas Estratégicas
Uno de los objetivos primordiales para la Corporación de Turismo del Estado Bolívar es establecer alianzas con organismos públicos y privados a fin de promover cogestión respecto a la consecución de los recursos financieros y técnicos para las actividades turísticas.
Atractivos Turísticos
Madama
Señora que con sus creencias, bailes y su forma de vestir con trajes floridos y multicolores, fondos de encajes, collares, turbantes, pañoletas y otros accesorios que lucen en reuniones y fiestas importantes, mayormente las de carnaval; es reflejo de nuestros antepasados y orgullo de las nuevas generaciones. Se denominan Madamas, palabra producto de la desviación fonética de la palabra; francesa "Madam".
Diablos del Callao
Los Diablos en el Carnaval del Callao surgen como parte de las creencias “mágico – religiosas”. Visten trajes de colores rojo, negro, blanco, amarillo, combinaciones de los mismos, medias blancas y alpargatas se amarran con mecate alrededor del cuerpo, se cubren la cabeza con mascaras de múltiples cachos y rostros amenazadores. Como armas llevan: un tridente en una mano y un látigo en la otra.
Negros Pinto
Personaje típico de los carnavales de El Callao, cuyo origen está centrado en el juego de Carnaval en las Antillas tales como el Bacanal en las Antilla Mayores y "Negre Marron" en las Antillas Menores. Son personajes que representan en sus actuaciones desde la medianoche hasta tempranas horas de la mañana, una forma de satirizar a los citados del siglo XIX que en sus reuniones sociales y en celebración de carnaval, no dejaban entrar a sus fiestas a los hombres de algunos estratos considerados bajos y en respuesta se pintaban todo el cuerpo con una mezcla de "negro humo" y papelón.
Comparsas del Callao
Los grupos que conforman las comparsas generalizan la práctica del carnaval en masa, sus integrantes son habitantes del pueblo y algunas personas venidas de otras latitudes e integradas y conocedoras de nuestras costumbres.
Galería de Fotos


 
Secretaria de Turismo y Ambiente del Estado Bolívar. Todos los derechos reservados, 2006
Diseñado y Desarrollado por CVG Internacional, C.A.