Warning: getimagesize(DI_Imagenes/DI_Banner/foto_ppal_3.jpg) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in /home/turismobolivar/public_html/AR_superior.php on line 5
Visite la Página de la Gobernación del Estado Bolívar
 Español | English :: Quiénes Somos :: Mapa del Sitio :: Buzon de Sugerencias ::
:: Ciudad Bolívar, Venezuela.                                      Inicio
Sistema de Información Turística 0 - 800 ORINOCO ( 0 - 800 - 6746626 )
 
HISTORIA
Casas del Casco Histórico

Busto de Bolívar en el Dorado

Bandera del Estado Bolívar

Escudo del Estado Bolívar

Orquídeas

Casa de San Isidro

Casa Parroquial


Origen
La primera incursión del hombre blanco en Guayana la realizó Diego de Ordaz en 1531. Obtuvo “capitulación” para conquistar y poblar, en las doscientas leguas de territorio desde el Marañón en Amazonas y llegó hasta las inmediaciones de la sierra de Imataca.
Con esta expedición se introdujeron las primeras prédicas de la fe cristiana a la región guayanesa. En 1587 Antonio de Berríos en una de sus jornadas expedicionarias partió desde Casanare (Colombia) hasta llegar, por segunda vez, al raudal o isla de Atures, estableciendo un caserío en las sierras de Parguaza, Caipo y Suapure que constituyó el “primer poblamiento de Guayana” , pero las enfermedades y los ataques indígenas diezmaron el poblado.
El 21 de diciembre de 1595, Berrío fundó a Santo Tomé de Guayana a orillas del Orinoco, y el 25 de agosto del mismo año, el Consejo de Indias le otorgó la gobernación de El Dorado.
Santo Tomé de Guayana constituía un puerto fortificado que fue trasladado varias veces por los ataques de los indios caribes y de corsarios europeos que pretendían incursionar en Guayana y procurarse las riquezas percibidas por España. Fue mudada en tres ocasiones y en 1764 asentada definitivamente en el lugar más angosto o angostura del río. Se le llamó sucesivamente Santo Tomé o Santo Tomás de Guayana, Nueva Guayana, Angostura y, desde 1846, Ciudad Bolívar.
En 1777, la Capitanía General de Venezuela estaba conformada por seis provincias, entre las cuales el estado Bolívar formaba, junto a los estados Amazonas y Delta Amacuro, la Provincia de Guayana, cuya capital recibía el nombre de Angostura (hoy Ciudad Bolívar). Luego de la separación en 1856 del Territorio Federal Amazonas, la provincia de Guayana pasó, en el año 1864, a llamarse estado Guayana.
En 1.881 se convirtió en una de las nueve entidades políticas en que se dividió el país, recibiendo el nombre de Gran Estado Bolívar conformado por Guayana y Apure. En el año de 1887 es segregado de la Provincia de Guayana el actual estado Delta Amacuro. En 1889, se dio la separación y establecimiento de la autonomía de los estados Apure y Guayana; y es a partir de la Constitución de 1901, cuando se cambia el nombre de estado Guayana por estado Bolívar, como homenaje al Libertador Simón Bolívar, quien estableció en la ciudad de Angostura, hoy Ciudad Bolívar, las bases de la acción que le permitió liberar las actuales naciones bolivarianas.
Símbolos Pátrios del Estado Bolívar
Están compuestos por la Bandera, el Escudo y el Himno del Estado.
Bandera del Estado Bolívar
Está compuesta por tres colores: un campo amarillo, símbolo de la riqueza del estado. Sobre el campo amarillo un círculo verde, símbolo de la abundante vegetación y tres franjas azules horizontales separadas entre sí para simbolizar los ríos que surcan nuestro estado.
En la franja central de color azul, ocho estrellas blancas de cinco puntas cada una, colocadas en forma horizontal.
Siete de ellas representan las siete provincias que juntas declararon la independencia de Venezuela y la octava constituye el emblema de la Provincia de Guayana que Simón Bolívar, Libertador y Jefe Supremo de la República de Venezuela, dis puso agregar a la Bandera Nacional de Venezuela el 20 de Noviembre de 1817 y llevará el escudo de armas del Estado Bolívar en la parte superior izquierda.
Escudo del Estado Bolívar
Se compone de dos campos: azul y oro. El color azul simboliza el esplendor del cielo. El oro, la riqueza aurífera de la región de Guayana. En la parte superior del fondo azul y formando un arco, se encuentran ocho estrellas que representan las siete provincias que se consideraran en 1811 para declarar la independencia nacional y, la octava estrella simboliza el emblema de la Provincia de Guayana.
En el campo inferior corre un río de oro en representación del Orinoco. Sobresaliendo de las aguas se ve una gran roca que se conoce como la “Piedra del Medio”.
Sobre ella está sentada una india que apoya su brazo izquierdo en un ánfora de arcilla, que vierte agua sobre el cauce del río en señal de lo inagotable del caudal del Orinoco.
Hacia la izquierda del campo azul, aparece un caduceo como blasón del comercio; y a la derecha, en la misma posición, un pico como símbolo del trabajo y de la industria minera. Coronando al escudo, y en fondo plata, un triángulo radiante con un ojo en el centro, el cual representa la mirada de la providencia protegiendo el territorio del estado Bolívar.
Las ramas de oliva, emblema de paz, orlan el Escudo. El punto de unión de las ramas ostentan un lazo de cinta dorada en el cual se leen las siguientes fechas: al centro, 5 de Julio de 1811, fecha de la Declaración de Independencia de Venezuela; a la izquierda, 15 de Febrero de 1819, fecha de instalación del Congreso de Angostura; y a la derecha, 16 de Diciembre de 1863, fecha en que Guayana se incorporó a la República Federal.
Himno del Estado Bolívar
Letra: J.M. Agosto Méndez
Música:
Manuel Jara Colmenares
Decreto:
22 de Enero de 1910
 
CORO
Con áureos buriles
tus magnas proezas,
la historia en sus fastos por siempre grabó;
tu suelo es emporio
de ingentes riquezas,
¡tu cielo el más bello que
el sol alumbró!
III
Tú encierras oh patria lo
bello y lo grande
la gloria te ilustra, te
ampara el honor
Y el bravo Orinoco tus hechos expande contando tu eterno poema de amor!
I
Gentil amazona de faz
sonriente, gallarda te
muestras sobre alto peñón;
el lauro circunda tu olímpica frente, y el viento tremola tu airoso pendón!
IV
Guayana ¡santuario
de música lleno,
que brindas al alma
contento y solaz,
Permitan los hados que
siempre en tu seno
sus rosas y mirtos
deshoje la paz!
II
Al trágico encuentro
dehirsutos leones,
tus águilas fueron en
marcha triunfal,
¡y el sol de San Félix brilló
en tus blasones
y fue desde entonces tu
nombre inmortal!
 
 
Secretaria de Turismo y Ambiente del Estado Bolívar. Todos los derechos reservados, 2006
Diseñado y Desarrollado por CVG Internacional, C.A.